Skip to main content

Estamos acostumbrados a colocar nombre a lo que sentimos, pero, realmente conoces su significado y sus diferencias ?

El conocer apropiadamente puede ayudarte a reconocer y a incrementar los beneficios en tu vida.

Si bien es cierto estos dos conceptos tienen mucho en común. A continuación te comparto unos datos importantes.

Sabías que la felicidad, muchas veces viene cargada de muchos momentos de alegría, pero no toda felicidad se compone de ella. Lyubomirsky, profesora de la Universidad de California, encontró a lo largo de varios estudios realizados en diferentes partes del mundo, que el principal anhelo en los participantes, era encontrar la felicidad.

Entonces como podemos conceptualizar esta felicidad tan anhelada, pues hay varias maneras de definirla. Para algunos se refiere a sensaciones de alegría y de placer, para otros es ser resilientes frente a los diferentes problemas o seguir con los valores instaurados en la sociedad.

Al contrario de la alegría, que es una emoción básica, asociada a momentos positivos.

  1. Duración :

La alegría es momentánea, mientras que la felicidad es a largo plazo, se puede convertir en un estilo de vida, capaz de cultivarla cotidianamente, contruyendo e invirtiendo tiempo de calidad en relaciones sociales y familiares.

Así que parece que la manera en que decidimos enfrentar con aquello que nos pasa y cómo reaccionamos ante ello, va a determinar en gran medida nuestra felicidad.

  • Emoción y estado anímico :

Como todos sabemos las emociones, son aquellas que nos permiten sentirnos vivos.

Ellas nos muestran muchas veces el camino por el que debemos ir, nos informan, sirve de señales para mi entorno y, lo más importante, tiene la función de expresar aquello que valoramos, según nuestras creencias y valores.

El estado anímico, es una actitud o disposición en la vida emocional, es un estado psicológico, una forma de permanecer y de estar, cuya duración es prolongada. Se diferencia de las emociones, ya que es menos intenso y menos dado a ser activados por un determinado estímulo o evento. Entonces podríamos decir que la alegría esta vista como una emoción y la felicidad esta lindada con un estado anímico.

  • Expresión

La forma de expresar felicidad y alegría son diferentes, aunque tengan matices y resultados similares. Esto también va a depender de la personalidad de cada persona.

La felicidad no siempre es estar en modo eufórico, la felicidad se manifiesta con una personalidad segura y confiada, resiliente, convencida de seguir sus propósito a pesar de las adversidades. Y en otro matiz tenemos a la alegría, una emoción intensa enfocada hacia la espontáneidad, manifestándose cuando hay un suceso inesperado o cuando algo agradable llega a nuestra vida.   

🌿Ahora que conoces sus definicion y sus diferencias. Como piensas practicarlo en tu vida ?  🤔