Skip to main content

⏰4 minutos

La alegría es una emoción intensa, gratuita y positiva, que nos ayuda a vivir la vida con mayor ligereza. El sonreír es una expresión de la alegría, si la alegría es muy intensa puede provocar la risa.

Esta emoción aparece cuando cumplimos algun objetivo, cuando evaluamos un hecho favorable de nuestra vida o de nuestro entorno próximo. Podemos sentirnos alegres por nuestros logros o de los otros. No todos vivimos las situaciones con la misma alegría, esta se ve condicionada por la personalidad y el aprendizaje cultural.

«Muchas personas se pierden las pequeñas alegrías mientras aguardan la gran felicidad». – Pearl Buck.

personas saltando

Función

Esta emoción tiene como función disminuir el cortisol (hormona del estrés) y aumentar los neurotransmisores como serotonina (hormona de la felicidad) y dopamina (hormona de la motivación), permitiéndonos experimentar la creatividad, aumento de energía, ayuda a focalizar la atención y a fomentar los lazos sociales.

Beneficios de cultivar la alegría

  • Disminuye las sensaciones desagradables como la ansiedad o el enfado.
  • Permite relacionarnos con los demás, siendo más sociables y solidarios.
  • Nos ayuda a sentirnos más relajados.
  • Fortalece el sistema inmune.
  • Incrementa la longevidad.
  • Permite tomar decisiones más claras y más asertivas.

Cómo practicarla

1.Empieza tu mañana agradeciendo: el agradecer es un hábito que debemos forjarlo en el día a día, recordar todos los pequeños detalles de nuestro alrededor, aquellos avances personales y aprendizajes en nuestra vida, son eventos que nos provee de motivación que nos ayuda a continuar fortaleciendo el valor de la gratitud.

2.Colocar recordatorios de lo valioso que somos: escribir y leerlos durante el día, sea en tu celular o en tu computadora, frases que te recuerden tu valía es una manera de reactivar la alegría.

3.El contacto con el otro: crea espacios sociales regularmente con aquellas personas que den un plus a tu vida, date permiso de recibir muestras de cariño de tu entorno cercano o expresar frases de amor a aquellas personas que necesitan, esto puede llegar a establecer fuertes vínculos interpersonales.

4.La alegría activa nuestro interior: el deseo de compartirla, abre en los otros ese espacio de luz. Practícalo!

mano con flor

5.Recordar eventos alegres: durante el día, cuando no te encuentres bien, recuerda los momentos que te llenan el corazón y por los que sientes alegría. El hacerlo habitualmente, ayuda a bajar tus niveles de cortisol y te ayuda a volver a un estado de calma y relajación.

6.Practica el sentido del humor: nos libera de obsesiones destructivas. Es mantener una visión positiva y relajada de la vida, con un tono agradable ante las situaciones difíciles o problemas que se presentan en el día a día.

7.Ríe más: encuentra un motivo para reír diariamente, reírse de sí mismo es una accción bienhechora para sí y para los demás. Incluso, al ser la risa contagiosa beneficia la salvación de situaciones socialmente incómodas y es un fabuloso elixir para mejorar nuestra comunicación con otros, ya que es capaz de generar sensación complicidad.

Sonríe, por favor.

A partir de este pequeño resumen sobre la emoción de la alegría.

Qué te llevas contigo ?

Recuerda !

No se trata unicamente de leer y continuar con el siguiente blog, al contrario, es comenzar un camino de compromiso contigo, darte paso a comprender y a reemplantearte ciertas creencias que llevas durante años.

Una excepcional aporte a la belleza, es dibujar en tu rostro una sonrisa, siempre y cuando sea ella generosa y desbordante. Un sonrisa tiene la facultad de hacer que la tristeza y los problemas se puedan resolver y a enfrentarlos con mayor tranquilidad.

Te invito a compartir este blog con las personas que necesiten. 🙂💻

Fuentes: Libro «La danza de las emociones«